miércoles, 24 de abril de 2013

Control y regulación de la respiracion



La respiración es sólo un proceso que proporciona oxígeno a donde se necesita en el cuerpo y elimina el dióxido de carbono. Además de eliminar el dióxido de carbono, la respiración resulta en la pérdida de agua del cuerpo. El aire exhalado tiene una humedad relativa del 100% debido a la difusión de agua en toda la superficie húmeda de las vías respiratorias y los alvéolos. La respiración es una de las pocas funciones corporales que, dentro de los límites, se puede controlar tanto consciente como inconscientemente.


Inconscientemente, la respiración es controlada por los centros especializados en el tronco cerebral, que regulan automáticamente la frecuencia y profundidad de la respiración en función de las necesidades del cuerpo en cualquier momento. Cuando el dióxido de carbono aumenta los niveles en la sangre, reacciona con el agua en la sangre, produciendo ácido carbónico. El ácido láctico producido por el ejercicio anaeróbico también reduce el pH . La caída en el pH de la sangre estimula los quimiorreceptores de la carótida y la aorta, órganos del sistema de la sangre para enviar impulsos nerviosos al centro de la respiración en el bulbo raquídeo y la protuberancia del cerebro. Estos, a su vez envían los impulsos nerviosos a través del frénico y los nervios torácicos a la membrana.


Hemoglobina




La hemoglobina  transporta el oxigeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre.

La forman cuatro cadenas polipeptídicas (globinas) a cada una de las cuales se une un grupo hemo, cuyo átomo de hierro es capaz de unir de forma reversible una molécula de oxigeno. El grupo hemo está formado por:
  1. Unión del succinil-CoA (formado en ciclo de krebs o ciclo del ácido cítrico) al aminoacido glicina formando un grupo pirrol.
  2. Cuatro grupos pirrol se unen formando la protoporfirina IX.
  3. La protoporfirina IX se une a un ion ferroso (Fe2+) formando el grupo hemo.

Difusión de gases

Mecanismo en el cual la concentración de gas (sin importar si es hacia un medio liquido) pasa de un lugar de mayor concentración a otro de menor concentración esto explica porque cuando la sangre de los capilares se carga con una presión parcial de oxigeno de 100 y que al descargar ese oxigeno en los tejidos, la presión parcial de oxigeno queda en 40 hasta que se repita el ciclo 

Riñon

Este video nos ilustrara como es todo el filtrado de la sangre hasta el resultado final que es la orina por el reflejo de micción. Se podrá ver todo lo que pasa a través de la unidad funcional del riñon, que es la nefrona para filtrar la sangre, utilizar y desechar a través de los tubulo proximal, asa de henle, colector etc